Friday, June 22, 2012

Verdades y Peligros de Comprar en Internet

Me llamó la atención escuchar por la mañana en la radio acerca de los mitos y verdades acerca de comprar en línea. Existe especulación con respecto a este tema, incluso escuche por parte de los locutores cosas irrelevantes al respecto. Dado que no me decidí a gastar minutos de mi línea de celular para aclararle algunas dudas, decidí hacer un post explicando algunas de las cosas básicas al momento de comprar en línea.
Primero que nada, debemos de morir a la idea de que nos van a robar. Es cierto que existen muchos riesgos en la web al compartir información financiera con algunos sitios. Escuchaba a la locutora de este programa que mencioné anteriormente, y realmente tenían un mal concepto con respecto a las compras a través de Internet.


Algunas de las Ventajas de Comprar en Internet

Existen muchos motivos por los que la gente compra en línea. Con gente me refiero a aquellos con ya varios años de experiencia en el área o aquellos arriesgados que han buscado un poco del cómo comprar y por qué. Estos son algunos de los motivos encontrados:

- Artículos Exclusivos
- Precios Preferentes
- Facilidad de Adquisición
- Productos Extranjeros
- Ahorro considerable sobre precios en establecimientos

Por otro lado existen desventajas. No debe existir el miedo a las compras en línea, realmente pueden ser muy seguras y satisfactorias. Sin embargo, debemos de poder discernir cuando una venta no es confiable.

Publicidad que solicita tu número de tarjeta o información personal para "verificar" si eres aplicable a un descuento, es un ejemplo de lo que puede ser una actividad fraudulenta. Sugiero ampliamente contratar un seguro contra fraudes a tarjetas de crédito, esto pues por una módica cantidad según el banco, puedes protegerte de ataques contra tu integridad financiera.


¿Qué hay que saber antes de comprar en línea?

Artículo de Necesidad: Creo que podríamos comenzar por algunos conceptos básicos del comprador impulsivo. Muchas de las veces que me ha tocado encontrarme con personas cercanas que enfrentan fraude a través de Internet, es debido a que compraron un artículo / servicio que realmente no necesitaban.

Garantías: Muchas veces nos dejamos llevar por los sitios web, con promesas acerca de qué vamos a recibir, pero en sí nunca obtenemos ninguna garantía. Antes de comprar, es bueno asegurarse que el medio por el que se está comprando cuente con garantía y protección al comprador. También es importante realizar transacciones y reclamos dentro del periodo de garantía.

Método de Pago. Yo personalmente acostumbro a utilizar una tarjeta de crédito limitada a compras por Internet. No que espere a que se cometa fraude, pero debido a que siempre existe un riesgo, cuento con esa cuenta limitada tanto en crédito como con una protección en contra de fraude. En caso de que hubiera un atentado, no me vería tan afectado en lo que el seguro resuelve el problema. Por otro lado, muchas personas utilizan tarjetas de débito, y en caso de un atentado estos se ven en apuros durante el proceso de resolución por parte de su institución financiera.

Seguro Bancario. Es bueno informarse de qué tipo de protección ofrece tu institución financiera. A algunas personas se les puede hacer inecesario o inservible. En lo personal, creo que es una buena inversión. Si no eres una persona la cual se va a dedicar a comprar en línea frecuentemente, posiblemente no lo necesites. Pero te puedo asegurar que la mayoría de las ocaciones, nos hacemos adictos a buscar artículos y promociones en línea.

Protección Adicional, PayPal®.  Uno de los métodos más seguros para realizar compras a través de Internet, es por medio del sistema intermediario de PayPal®. Este es un servicio gratuito el cual te permite realizar pagos en diversos sitios web sin necesidad de ingresar la información de tu tarjeta de crédito o débito. Dado que es un servicio verificado, la transacción la realiza PayPal y no la institución financiera. En dado caso, PayPal hace el cobro y lo transfiere a la cuenta del beneficiario. PayPal además, provee a todos sus usuarios con una garantía contra fraude de 45 días.



¿Cómo realizar una compra en línea?

Buscar Sitios Web Adecuados. En México todavía carecemos de muchas actividades financieras a través de Internet. Estamos realmente en pañales en comparación con otros sitios web en el mundo. Sin embargo, eso no nos limita a poder realizar compras en sitios web extranjeros. Algunos de los sitios web de los que uno podría comprar, son los siguientes:



MercadoLibre es uno de los sitios más populares en México con respecto a las compras y ventas en línea. Existen muchos mitos con respecto a este popular sitio web, debido a que los testimonios con respecto a fraudes a través del mismo son muchos. Para considerar realizar una compra a través de MercadoLibre.com, se sugiere tener en cuenta lo siguiente:


  • ·         Reputación del vendedor.
  • ·         Método de pago (utilizar MercadoPago, o en efectivo a la entrega).
  • ·         Contar con seguro por parte de la institución financiera.
  • ·         Revisar comentarios negativos y positivos hacia el vendedor.
  • ·         Ubicación del vendedor.
  • ·         Tipo de artículos a la venta, y si el envío es coherente.



Anumex es un sitio jóven con una amplia variedad de productos y servicios. Para realizar compras a través del mismo, es altamente recomendable contactar al vendedor y establecer un punto venta. El sitio en sí no ofrece ninguna garantía, pero debido a que el servicio de publicación es gratuito para vendedores particulares, uno puede encontrar artículos a un precio muy por debajo de los que encontramos en establecimientos. No existe riesgo de fraude, pero hay que considerar lo siguiente:


  • ·         Las compras / ventas deben de ser realizadas en persona.
  • ·         Evitar hacer negocio con ventas que requieran ser enviadas. (No hay garantía a no ser que utilicen PayPal®).
  • ·         Al realizar el intercambio, hacerlo en un lugar público y seguro.
  • ·         Evitar transacciones a solas, siempre ir acompañado.
  • ·         La mayoría de los vendedores son particulares, por lo cual aceptan un “regateo” considerable.



eBay es una empresa fundada por Echo Bay Technologies. Actualmente una de las empresas más seguras, y poosedora de PayPal®. El sistema es muy similar al de MercadoLibre, y la mayoría de sus usuarios se encuentran en Estados Unidos, y Reino Unido. El sitio cuenta con varios idiomas, y muchos vendedores aceptan envíos internacionales tanto gratuitos como con costo según la prioridad. Lo que uno debe considerar al comprar en eBay es lo siguiente:


  • ·         La reputación del vendedor.
  • ·         La disponibilidad del envío.
  • ·         Si el vendedor acepta pagos fuera de su país de origen.
  • ·         Leer completamente la descripción del artículo. Venden muchos artículos que no sirven (los venden para partes).
  • ·         En caso de no estar clara la descripción, realizar preguntas.
  • ·         No existe garantía si al comprar un artículo el vendedor especifica los daños o defectos del artículo y estos se reclaman al llegar el mismo.
 


Amazon es una compañia que también ofrece servicio de ventas por Internet. El sitio web acepta en algunos artículos envíos fuera de los Estados Unidos. Dado que Amazon vende en su mayoria en calidad de empresa, muy posiblemente apliquen cargos de impuestos al ingresar el artículo al país. El sitio web cuenta con garantías al igual que eBay. Amazon ofrece a usuarios tanto vender como comprar, sin embargo Amazon cuenta con ventas por parte de su tienda en línea, es decir por ellos mismos.

Otro servicio importante y que uno debe de tener en cuenta además de los mencionados anteriormente, es que algunos sitios web cuentan con licencias conocidas como Verified Secured, o también Norton Secured. Este es un servicio por parte de Symantec® (Norton), los mismos que proveen seguridad anti-virus y prometen ciertas garantías al realizar transacciones en línea. Es importante verificar que exista el logotipo de Verified en los sitios web al realizar una transacción.



Síguenos en Twitter, o en Facebook, para mantenerte al día de temas de interés.