Friday, June 15, 2012

101 - Introducción a la Programación

La computación ha sido uno de los mayores logros en la ciencia de hoy en día. Gracias al descubrimiento de la misma, millones de bytes pueden viajar por medio de un cable de fibra óptica a través de un replicador o transmisor hasta tu computadora o teléfono móvil.


Para lograr cosas complejas, se puede utilizar una programación simple. De igual manera, uno puede crear algoritmos programables complejos para realizar tareas sencillas.

Asumiendo que estas interesado en este artículo es porque estas estudiando una rama profesional relacionado con ciencias computacionales o ingeniería. Asumimos también que tienes una módica idea de cómo funciona un programa.

Un programa se define como un conjunto de instrucciones realizadas por un ordenador (computadora), estas instrucciones permiten realizar una o más tareas.

Dentro de la programación, las instrucciones son escritas en lo que conocemos como “líneas de programación”. Estas instrucciones son escritas dentro de un programa, a estos programas para hacer programas se les conoce como compiladores.

La función principal de un compilador, es traducir un programa en un determinado lenguaje de programación, a otro lenguaje de programación. Como resultado nos permite generar un programa mismo que la computadora nos permitirá ejecutar.

Por lo general, el lenguaje al que estos “programas” son traducidos, es a lenguaje máquina. Este permite que el programa sea mostrado en la pantalla de nuestros monitores.

Más adelante publicaré un artículo llamado “Malas Prácticas de Programación” y “Entendiendo la Ejecución de Procesos de un Sistema Operativo”. Sugiero sean leídas para una mejor comprensión a fin de prevenir errores de programación a futuro.

Comencemos con entender el orden en que un programa leería las instrucciones. Para este ejemplo utilizaremos un compilador llamado Eclipse, y el lenguaje de programación será Java.

En la imagen que vemos abajo, se ve un cuadro de texto del compilador Eclipse para Mac. Este cuadro que vemos tiene como nombre Sample01.java. Este cuadro nos esta enseñando una “Clase”.

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Por el momento no te preocupes de entender qué es una Clase, solamente nos enfocaremos en donde se encuentra sombreado de color azul. Esta es la línea número 10.


En la imagen que vemos abajo, se ve un cuadro de texto del compilador Dev-C++ para Windows. Este cuadro que vemos tiene como nombre 101.cpp. Este cuadro nos esta enseñando lo que es similar a una clase en Java, pero en C++.



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A diferencia de Java o compiladores como NetBeans y Eclipse, en Dev-C++ y por lo general para el lenguaje C++ necesitamos escribir por nuestra cuenta lo que se muestra en la imagen. En caso de estar trabajando con C++, no te preocupes por entender qué es cada cosa, solamente enfocate en copiar tal cual esta en la imagen. Lo sombreado de color verde turquesa será donde corramos nuestro programa.


A continuación, escribiremos una instrucción básica. La instrucción que mandaremos a llamar permite “imprimir” en pantalla lo que nosotros le digamos que imprima. Utilizaremos la siguiente instrucción:


Java
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C++
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System.out.println() para Java, y cout << "" << endl para C++. Estos comandos nos permiten imprimir sobre una línea una instrucción o el resultado de una instrucción. En este caso, ponemos entre comillas (“”) el texto que deseemos que se imprima en pantalla. Nuestra clase deberá de verse así:

Java
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C++

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IMPORTANTE: En C++ las instrucciones son por lo general escritas en minúsculas. Los espacios entre palabra o función no afectan la funcionabilidad del programa. Se recomienda como buena práctica dejar espacios necesarios para la fácil lectura del código. En Java, muchas funciones están definidas con palabras que comienzan con mayúsculas, es necesario familiarizarse con ellas a través de la práctica.
 
Posteriormente utilizaremos la función del compilador para compilar y correr el programa. En consola veremos la instrucción que le dimos al programa.

Java
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C++
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Con eso, habremos creado nuestro primer programa funcional. El programa solamente imprime el texto “Bienvenido a iDevel0p, Hola Mundo!”. Sin embargo con eso tenemos una idea de cómo funciona un programa a base de instrucciones.

También tenemos la posibilidad de utilizar "\n" dentro de un texto para espaciar por lineas. Por ejemplo, en lugar de utilizar la instrucción anterior, utilizaremos la siguiente:

Java
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C++

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Como resultado, obtendremos la misma impresión de texto sobre pantalla pero dando cabida al párrafo.

Java
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C++
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IMPORTANTE: La mayoría de las veces creemos que por utilizar Java, C++, Phyton, Objective-C, u otro lenguaje de programación no entenderemos las instrucciones. Dentro de la programación, lo importante es entender cómo se estructura un programa y cómo se ejecuta. Una vez dominando esto, lo demás será solamente cuestión de acostumbrarse al lenguaje y al compilador.