Dentro
de la programación estructurada, existen conceptos básicos que es necesario
entenderlos antes de poder llevar a cabo un programa en cualquier lenguaje de
programación. Estos realmente son conceptos muy básicos, pero dado a que muchas
personas todavía carecen de estos conceptos, es mejor que sean repasados antes
de indagarse en el mundo de la programación.
Comenzando con los tipos de datos. Estos son caracteres clasificados. Se clasifican según el tamaño a ocupar y el tipo de símbolos dentro de los mismos. En la gráfica se muestran algunos de los tipos de datos básicos que verás durante tu transcurso como programador en la mayoría de los lenguajes de programación.
Recordemos que también existen variables. Estas nos permiten almacenar los datos en la memoria RAM. Nosotros podemos asignar nombres y valores a nuestras variables. Por ejemplo, supongamos que deseamos crear una variable con el nombre de "nombreDeUsuario". El tipo de variable sería de tipo caracter (char) debido a que almacenaremos caracteres (letras).
En la imagen anterior vemos cuatro variables. Cada una con un tipo de dato, y cada una almacenando un valor específico según el tipo. En la programación existen diversas maneras de declarar y asignar valores a las variables. Según el lenguaje de programación, es según la sintaxis con la que podrás declarar una variable. Sugiero visitar el enlace de Operaciones Básicas en C++ al terminar con este artículo.
Otro concepto básico e importante, son los operadores. Como su nombre lo menciona, son símbolos que nos permiten ejecutar una operación dentro de un programa. Estos son parte fundamental de la programación estructurada, y forman parte de la mayoría de los algoritmos que verás durante tu carrera.
Estos operadores serán utilizados conforme vayas avanzando en programación. Existen otros tipos de operadores utilizados para llamar a funciones, o a variables. Esto lo aprenderás según el lenguaje de programación con el que comienzes a programar.
Por otro lado, existen librerías de datos y funciones. Estas son como bibliotecas de datos que serán utilizados en el programa. Para ejemplificar cómo funcionan estas, supongamos que vamos a detallar un automóvil. Para detallarlo necesitamos elementos para lavado, aspirado y detallado.
Para el lavado necesitamos una esponja, trapo, y shampoo para carro. Para el aspirado necesitamos una aspiradora y sus extensiones. Para el detallado necesitaremos cera, estopa, y una pulidora. Si este fuera un programa, necesitaríamos importar las librerias de lavado, detallado y aspirado. Cada librería nos permitiría realizar una tarea según el contenido de la misma. Aprenderás más acerca de librerías una vez que comienzes a realizar prácticas de programación.
Comenzando con los tipos de datos. Estos son caracteres clasificados. Se clasifican según el tamaño a ocupar y el tipo de símbolos dentro de los mismos. En la gráfica se muestran algunos de los tipos de datos básicos que verás durante tu transcurso como programador en la mayoría de los lenguajes de programación.
* Los valores pueden variar según el compilador. Da click para agrandar la imagen
En la imagen anterior vemos cuatro variables. Cada una con un tipo de dato, y cada una almacenando un valor específico según el tipo. En la programación existen diversas maneras de declarar y asignar valores a las variables. Según el lenguaje de programación, es según la sintaxis con la que podrás declarar una variable. Sugiero visitar el enlace de Operaciones Básicas en C++ al terminar con este artículo.
Otro concepto básico e importante, son los operadores. Como su nombre lo menciona, son símbolos que nos permiten ejecutar una operación dentro de un programa. Estos son parte fundamental de la programación estructurada, y forman parte de la mayoría de los algoritmos que verás durante tu carrera.
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Estos operadores serán utilizados conforme vayas avanzando en programación. Existen otros tipos de operadores utilizados para llamar a funciones, o a variables. Esto lo aprenderás según el lenguaje de programación con el que comienzes a programar.
Por otro lado, existen librerías de datos y funciones. Estas son como bibliotecas de datos que serán utilizados en el programa. Para ejemplificar cómo funcionan estas, supongamos que vamos a detallar un automóvil. Para detallarlo necesitamos elementos para lavado, aspirado y detallado.
Para el lavado necesitamos una esponja, trapo, y shampoo para carro. Para el aspirado necesitamos una aspiradora y sus extensiones. Para el detallado necesitaremos cera, estopa, y una pulidora. Si este fuera un programa, necesitaríamos importar las librerias de lavado, detallado y aspirado. Cada librería nos permitiría realizar una tarea según el contenido de la misma. Aprenderás más acerca de librerías una vez que comienzes a realizar prácticas de programación.